El proyecto se divide en dos etapas: julio-agosto-septiembre 2020/ octubre-noviembre-diciembre 2020.

La primera etapa atiende a esos menores que acudían a los comedores escolares con becas dadas por la CAM o por los Servicios Sociales del ayuntamiento, entre 3 y 12 años, además de ampliar la atención a cualquier miembro de la familia menor de 18 años. Se amplían las personas usuarias a refugiados, personas no empadronadas y aquellas personas inmigrantes en situación irregular que han llegado a España entre enero y marzo de 2020 y cuyos hijos/as aún no estaban en el circuito escolar.

La segunda etapa comienza el día 1 de septiembre y se amplía la atención a la tercera edad, a familias confinadas por COVID, mujeres solas con hijos/as y  familias que han perdido su puesto de trabajo. Familias derivadas de otras organizaciones y que no acceden al sistema de ayudas  debido a la falta de empadronamiento, de papeles en regla o de otras situaciones.

Cubrimos el 100% de los menús por medio del dinero recibido de las  donaciones de particulares y de alguna asociación, como Asociaciones de padres madres de los institutos de la zona, Asociación de profesores, Asociación de comerciantes, donaciones en especie, del Banco de alimentos de Madrid, de las panaderías de Galapagar, que nos suministran pan diariamente, las fruterías, carnicerías y pescaderías que nos llaman ocasionalmente para entregas puntuales de alimentos.

Personas usuarias:

El objetivo inicial de cubrir 30 menús infantiles de comida caliente y saludable, se vio superado el 1 de julio puesto que se entregaron 34 menús, el día 2 de julio, 37 menús y el día 3 de julio ya eran 44 menús.

El pico de menús realizados y personas atendidas ha sido en el mes de agosto de 109 menús.

Actualmente se da una media de 80 menús.

El aumento en el número de menús es debido a:

Familias con situaciones económicamente muy precarias, que son atendidas por Servicios Sociales. Aparte de las 9 universitarias que formamos el grupo, contamos con otras 43 personas voluntarias, de diferentes edades y situaciones, desde niños de colegio que acuden con sus padre/madre, estudiantes de instituto, mujeres jubiladas, y dos hombres en paro.

Personas voluntarias:

Las personas voluntarias (52) se organizan por grupos y turnos a través de un cuadrante semanal cuyas principales tareas son:

  •  Limpieza de local
  • Ayuda a cocina
  • Almacén y stock
  • Compras
  • Recogida de alimentos en Banco de Alimentos.
  • Búsqueda de donativos.
  • Búsqueda de publicidad.
  • Elaboración de artículos, web y  redes sociales.

Todas las personas voluntarias han hecho un curso de Manipulación de alimentos de 20 h, on line, a través de una plataforma de enseñanza homologada.

De manera paralela se detecta que muchos menores pasan solos el día porque sus padres/madres sobre todo en hogares monoparentales( salen a buscar trabajo o hacen horas en el mercado irregular, hemos encontrado un grupo de hermanos de 5, 7, 9 años que pasaban el día solos  encerrados en casa, a través de las voluntarias contactamos con el ayuntamiento, servicio de juventud, les buscamos un campamento de verano adecuado a su edad y el compromiso del ayuntamiento de que una persona los recogiera de casa , recogiera el menú en el comedor solidario y los llevara a su casa, de esta manera los menores han estado todo el verano compartiendo el día con juegos  otros pequeños.  Esto mismo lo hemos hecho con otras cinco familias, conseguirles campamentos para que los peques no estuvieran solos en casa.

La organización general parte de una reunión inicial en la que se aúnan voluntades y a través de un formulario de google forms, las personas se anotan para los diferentes turnos, el formulario se ha cambiado mensualmente dependiendo de las necesidades del comedor. Se hacen grupos de dos personas por turno y por puesto, dos cocina, dos limpieza y almacén y dos reparto y atención a las familias, para cubrir todas las necesidades.

Semanalmente a fin de la semana se toman datos del funcionamiento y se estudian para su mejora, opiniones de personas voluntarias y usuarias

Mensualmente se hace un sistema de evaluación a través de una encuesta a personas voluntarias y personas usuarias para mejora del funcionamiento

Conclusión: La apertura del Comedor Solidario de Galapagar ha supuesto una mejora sustancial en las condiciones de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión, familias que se han visto directamente afectados por la crisis del COVID-19. Además de la mejora en las condiciones de vida de aquellos menores que estando solos han encontrado a través de nuestra mediación ocio continuo y lugar donde dejar a sus hijos/as en verano

Evaluación: El comedor ha triplicado los objetivos planteados pasando de atender 30 menores el primer día a 43 el segundo hasta un total de 109 menores atendidos.

Las personas usuarias del comedor han recibido mascarillas por parte de la asociación, más una remesa donada por el ayuntamiento y  otra por el CSA Itaca.

Muchos días el equipo de voluntariado ha hecho entrega a domicilio a familias con menores con algún miembro con COVID, para evitar riegos en el comedor.

Durante la última etapa del comedor escuchamos la llamada de ayuda lanzada por servicios sociales respecto a la necesidad de servir  menús de ancianos y familias COVID que eran atendidos en la Casa del Mayor, el bar de la misma ha cerrado este año dos meses, desde el primer día que nos llamó servicios sociales se ha atendido a esos grupos a través de un contrato de servicios, se han llevado muchos a domicilio y otros los recogen en el local.

Hemos recibido una distinción de la Comunidad Autónoma de Madrid para entrar en el Fondo Agrario Europeo y recibir con ello fruta y verdura directamente de los agricultores españoles.

Nuestro comedor cierra su etapa en diciembre con la satisfacción del trabajo bien hecho, con la transparencia en nuestro hacer así como un gran esfuerzo en la logística de recogidas de alimentos y donativos.

En diciembre se añadirá:

Encuestas de satisfacción personas voluntarias

Encuestas de satisfacción personas usuarias

Las encuestas enviadas  a las familias usuarias revelan su agradecimiento por la ayuda recibida, que les ha impulsado a intentar seguir adelante y buscar trabajo cuando se han podido quitar el lastre de la alimentación diaria de su familia.