REVEGETACIÓN DESCANSADERO DE LOS LLANOS 22 DE NOVIEMBRE

El objetivo principal de la propuesta es la revegetación arbórea y arbustiva de una zona determinada, dentro del municipio de Galapagar, para lograr la restauración ecológica de parte del bosque autóctono más degradado del municipio. Al mismo tiempo se busca enriquecer las actividades de divulgación ambiental dentro el municipio, haciendo de la propuesta una jornada de educación ambiental en colaboración con los colegios del entorno

La zona elegida “Descansadero de los Llanos” tiene un gran valor cultural dentro del entorno del casco urbano, ya por sus valores como paisaje tradicional, como antigua zona periurbana de fresneda, zona agrícola o cualquier otro atractivo presente o pasado y que resulte significativo dentro del municipio, en este caso es parte de la Cañada Real que año tras año acoge el rebaño que pasa trashumante por el pueblo.

El espacio elegido ofrecer amplias oportunidades para su aprovechamiento social y ambiental por parte de la comunidad de vecinos de Galapagar, por lo que se considerará por lo tanto una intervención social y ambientalmente positiva y necesaria.

Con esta actuación pretendemos celebrar el Día Internacional de los Bosques Autóctonos ( 23 de noviembre) y crear un precedente en el municipio para que desde otras organizaciones e instituciones comiencen a mirar a la sierra como lugar de crecimiento social.

LA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ SIEMPRE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS Y RESTRICCIONES LO PERMITAN

La inscripción de las personas voluntarias de las actividades se realizará por correo electrónico a adelantegalapagar@gmail.com. El plazo de inscripción de la campaña se abrirá dos semanas antes del inicio de  la actividad y se cerrará dos días antes de la actividad.

Se nombrará una persona responsable de grupos que deberá velar en todo momento por la seguridad y salud de las personas que participen como  personas voluntarias en la actividad. Al inicio de cada turno será la persona responsable de dar a conocer a las personas voluntarias las medidas de protección de obligado cumplimiento que se recogen en el presente documento.

Se evitará el saludo con contacto físico entre las  participantes en la actividad en general.

La persona responsable tendrá el cometido de cerciorarse de que todas las personas voluntarias cuentan con las medidas de protección individual (EPI) establecidas para poder llevar a cabo la actividad.

El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas los participantes durante toda la jornada.

Se fomentará la desinfección de manos mediante solución hidroalcohólica.

Las personas voluntarias no podrán compartir en ningún caso los equipos de protección, material de trabajo o dispositivos entre ellos ni con ningún participante en la actividad.

Todo el material de trabajo deberá desinfectarse tras la conclusión de la jornada. Para ello se utilizarán productos específicos (con base de lejía o productos desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que hayan sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad), aplicados con un paño o toallitas desinfectantes.